jueves, 28 de abril de 2011

Bombardejos sobre Tarragona 1937-39

Cèsar August, obra de l'escultor Joan Rebull

Diari de Tarragona (Portaveu de la CNT-FAI), 21 de juliol de 1937


Bombardejos dels Savoia italians i la Legió Còndor alemanya sobre Tarragona, 1937


Bombarders Savoia de la Itàlia de Mussolini sobrevolen Salou en direcció Tarragona, 1937


jueves, 21 de abril de 2011

Pablo Sorozábal, sobre Manuel Azaña i Lluís Companys

Manuel Azaña i Lluís Companys, setembre de 1934

«Ensayé varios días en serio los programas que íbamos a ejecutar en Barcelona, en el Liceo, pues eran obras difíciles, y la banda, de tanto tocar al aire libre y sin ensayos por esos pueblos de Dios, había bajado en calidad; y un buen día nos trasladamos a Barcelona. El concierto de presentación fue un éxito formidable. No me acuerdo del programa entero pero sé que figuraban en él la Petruchka de Strawinsky y el Septimino de Beethoven.

Me quedé asombrado de las condiciones acústicas del escenario del Liceo. En un ensayo previo que hice allí, en aquel escenario, salieron a relucir faltas que jamás habían aparecido en otros locales. Es decir, que particellas que se habían tocado muchísimas veces, contenían errores de los que yo no me había dado cuenta, ni tampoco [el maestro] Villa, por no haberlos oído. Como ya digo, el éxito artístico fue muy grande, pero tan grande o mayor fue el mal rato que tuve que pasar cuando durante el intermedio me pidieron que subiera al palco presidencial a saludar al Gobierno.

Bueno, el caso es que vino alguien a decirme que el presidente de la República quería felicitarme, y que subiera al palco. Así lo hice. Cuando llegué y el acomodador me abrió la puerta, me encontré con una escena inolvidable. Un criado de calzón corto y media blanca tenía sobre sus manos una caja de bombones de más de medio metro de grande (todo eso en el antepalco). El presidente de la Generalitat, Companys, riendo le decía a Azaña: “Oye, Manolito, que tú llevas ya cuatro bombones y yo dos solamente...” (Y esa frase la decía con voz atiplada, infantil, como si estuvieran jugando).

Yo subí sudando, jadeante por el esfuerzo que había hecho al dirigir. La escena me causó tal estupor, tanto asco, que me quedé de una pieza.

Azaña se acercó a mí y me felicitó. Luego me preguntó por qué en el Septimino no habíamos ejecutado el minueto. Le contesté secamente que el arreglo de esa obra lo había hecho el maestro Villa y yo no sabía por qué motivo no había incluido el minueto. Demostró ser un buen aficionado a la música. Quiso hablar de música y me invitó a que comiera bombones pero me abstuve de ambas cosas. Tuve que hacer un esfuerzo tremendo por no destaparme y soltar todo cuanto se me venía a la boca. Me hubiera gustado insultarles, haberles llamado cobardes y canallas y recordarles que en Madrid el pueblo hambriento, con un hambre de más de un año, seguía luchando y muriendo por la República y la libertad mientras ellos estaban comiendo bombones de chocolate servidos por criados con librea, pero... pude contenerme y me callé.

Cuando se dieron cuenta de mi mutismo se despidieron y pude marcharme. Allí les dejé disputándose los bombones. Bajé indignado. Me dolía el corazón y sentía el haberme callado... Pero esa escena la narré a los músicos para que la divulgasen».

Pablo Sorozábal
Mi vida y mi obra, Fundación Banco Exterior, Madrid 1986, págs. 163-165


Stalin a Catalunya: Comorera

Joan Comorera (PSUC-III Internacional), Antonov-Ovsenko (cònsul de la URSS a Barcelona), Pasionaria (PCE, III Internacional) i Maurice Thorez (PCF, III Internacional)  (1937)

“Si no seria just menysprear el redreçament de la política internacional, tampoc no ho seria confiar-hi ingènuament. No, companys. D'URSS no n'hi ha més que una al món. L'URSS, pàtria del proletariat mundial, és el nostre amic i veritable amic. L'URSS sota el guiatge del gran Stalin, líder del proletariat mundial, ens ajuda i ens ajudarà desinteressadament per deure de solidaritat d'uns treballadors que construeixen el socialisme vers un altres treballadors que lluiten a vida o mort contra les castes traïdores per tal de guanyar les seves llibertats i el dret de construir el món que els plagui. Com a cosa ferma i segura en el món internacional, avui no hi ha més que l'URSS. Tota la resta de coses va lligada a la nostra política internacional”.
Joan Comorera
Primera Conferència Nacional del PSUC, i recollit per «Treball», el 25 de juliol del 1937.


Pasionaria, Francisco Antón, Joan Comorera, Santiago Carrillo, Enrique Líster (1954)

“L'URSS, la pàtria de tots els treballadors, pàtria de llibertat i de democràcia autèntica, unió fraternal de pobles lliures i iguals, la pàtria del socialisme victoriós en marxa cap al comunisme, la pàtria ennoblida per l'alliberament revolucionari de bessarabians, moldaus, ucraïnesos, russos blancs, lituans, letons, estonians, i carelians, la pàtria proletària sàviament dirigida per Stalin, torxa altíssima i inexhaurible que il•lumina el camí de la pau, del pa i de la llibertat a tots els pobles i els homes oprimits del món!...".

Joan Comorera
Secretari General de la Unió Socialista de Catalunya i del PSUC (Partit Socialista Unificat de Catalunya)
III Internacional (Komintern)

domingo, 17 de abril de 2011

Alomà i la Revolució Makhnovista d'Ucraïna

Col·lectivització de la indústria metal·lúrgica  i transformació en indústria armamentística
(inexistent a Catalunya fins a l'inici de la guerra), una de les fites de la Revolució
dutes a terme pels treballadors de la CNT-FAI

Després de l'avortat desembarcament a Roses per part dels sollevats "nacionals" recolzats per les forces de l'Alemanya nazi i la Itàlia feixista, i dels bombardejos efectuats des del buc "Canarias" cotra la població civil, s'inicià un debat en el sí de les organitzacions antifeixistes al voltant de la necessitat o no de col·laborar amb d'altres forces, algunes de les quals són autoritàries com l'estalinisme -que ja inicia les maniobres contrarevolucionàries a la rereguarda-, i fins a quin punt s'ha d'optar pel maximalisme o per el pacte en els avenços revolucionaris.
"Alomà dice que si hubiéramos seguido el camino de Ukrania ocurriría como en Rusia y debemos procurar que no sea así. Se refiere a las colectivizaciones y al Consell d'Economia para demostrar que somos la representación que menos ha perdido su ideología. Son las otras representaciones las que van dejando sus programas hechos jirones".
Josep Maria Alomà, tal i com recull aquest document, es refereix al cas de la impressionant Revolució Anarquista liderada per Nèstor Makhno a Ucraïna entre 1918 i 1921, que fou aïllada i posteriorment exterminada amb els mètodes més brutals per l'exèrcit bolxevic de Trotsky i Lenin.

Félix Rodrigo, sobre la revolución en el siglo XXI

Extracto de la entrevista a Félix Rodrigo publicada en la revista Raíces, volumen I: La era del desarraigo (Extremadura, noviembre de 2010) 


Pero en el siglo XXI, cuando todo lo bueno y valioso está siendo destruido, la cuestión de la revolución adquiere una complejidad nueva. Se trata de salvar y reconstruir la civilización, refundar la libertad, volver a dotar de sentido la libertad, recuperar la convivencia, retornar a encontrar el gusto por la cortesía, revalorizar el lenguaje y el ingenio mental, rescatar el desinterés y la longanimidad, rehacer la esencia concreta humana, y vivir de nuevo valerosamente, atreviéndose a todo lo que sea justo y bueno.

Biografies de Tarragona

Biografies de Tarragona (Onada Edicions, 2011) presenta les ressenyes biogràfiques de 108 personatges històrics tarragonins. Inclou els capítols dedicats a Josep Maria Alomà Sanabras, Pere Batlle Huguet i Joaquim Fort Gibert.

viernes, 15 de abril de 2011

El último discurso de Cayetano Redondo


Discurso de Cayetano Redondo Aceña, en su calidad de Comisario del IX Cuerpo de Ejército, pronunciado en Jaén el 10 de marzo de 1939 y publicado en el diario «Sur», órgano del Ejército de Andalucía con sede en Baza (Granada), el 14 de marzo de tan fatídico año. Si se exceptúan las palabras llamando a la calma que pronunciaría por radio el 28 de ese mes, al tomar el ejército franquista la ciudad de Jaén, se trata posiblemente de su último discurso, pues sería fusilado en Madrid, ciudad de la que había sido alcalde, el 21 de mayo de 1940 tras 14 meses de cautiverio en las cárceles de Baza, Jaén y Madrid (Torrijos).

"Rechazamos toda tutela extranjera, llámese de Hitler, de Mussolini o de Stalin. Somos y queremos ser nada más, y nada menos, que españoles. Importa mucho a todos que haya paz y trabajo en España, que triunfen y preponderen las ideas de justicia, democracia, libertad y respeto a todos los ideales políticos y religiosos de los españoles. Que desarmemos los odios y limpiemos nuestros espíritus de todo afán envenenado de rencor y de venganza.


Ser hombre de ideales jamás puede ser un delito, sino un motivo de estimación y de respeto para todo aquel que sepa estimar y respetar los ideales de sus adversarios".


domingo, 10 de abril de 2011

Ortega y Gasset y las masas desindividualizadas

Estadi Olímpic de Berlín, 1936

"Triunfa hoy sobre toda el área continental una forma de homogeneidad que amenaza consumir por completo aquel tesoro.

Dondequiera ha surgido el hombre-masa de que este volumen se ocupa, un tipo de hombre hecho deprisa, montado nada más que sobre unas cuantas y pobres abstracciones y que, por lo mismo, es idéntico de un cabo al otro de Europa.

A él se le debe el triste aspecto de asfixiante monotonía que va tomando la vida en todo el continente. Este hombre-masa es el hombre previamente vaciado de su propia historia, sin entrañas de pasado y, por lo mismo, dócil a todas las disciplinas llamadas "internacionales". Más que un hombre, es sólo un caparazón de hombre constituido por meros idola fori; carece de un "dentro", de una intimidad suya, inexorable e inalienable, de un yo que no se pueda revocar. De aquí que esté siempre en disponibilidad para fingir ser cualquier cosa. Tiene sólo apetitos, cree que sólo tiene derechos y no cree que tiene obligaciones: es el hombre sin la nobleza que obliga -sine nobilitate-, snob*.

*En Inglaterra las listas de vecinos indicaban junto a cada nombre el oficio y rango de la persona. Por eso, junto al nombre de los simples burgueses, aparecía la abreviatura s.nob., es decir, sin nobleza. Éste es el origen de la palabra snob."

José Ortega y Gasset
La rebelión de las masas (1930)



sábado, 9 de abril de 2011

Félix Rodrigo: la vida como esfuerzo

Gustave Doré: Cristo y el tributo al César

Los fariseos se reunieron entonces para sorprender a Jesús en alguna de sus afirmaciones. Y le enviaron a varios discípulos con unos herodianos, para decirle: «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas con toda fidelidad el camino de Dios, sin tener en cuenta la condición de las personas, porque tú no te fijas en la categoría de nadie. Dinos qué te parece: ¿Está permitido pagar el impuesto al César o no?».
Pero Jesús, conociendo su malicia, les dijo: «Hipócritas, ¿por qué me tendéis una trampa?
Mostradme la moneda con la que pagáis el impuesto». Ellos le presentaron un denario.
Y él les preguntó: «¿De quién es esta figura y esta inscripción?».
Le respondieron: «Del César». Jesús les dijo: «Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios».
Al oír esto, quedaron admirados y, dejando a Jesús, se fueron.
Mt 22: 15-22

"Dado que el placerismo sólo considera, para el caso de la plebe, las facultades sensoriales, todas las demás capacidades naturales del ser humano terminan atrofiándose por falta de uso, reflexión que coincide exactamente con lo observable. Declina la inteligencia, se extingue la afectividad, resulta nulificada la voluntad, nada queda de la sociabilidad. Esto convierte al individuo en un ser sin sustantividad ni mismidad que es construido desde fuera por quienes tienen poder para hacerlo, las elites mandantes, en particular las vinculadas a los medios de adoctrinamiento de masas estatales y empresariales, el sistema universitario y escolar en primer lugar. 

El sujeto que se siente desposeído de todo, que se halla a sí mismo torpe, solitario, agobiado, infeliz, sin voluntad, vulnerable e ininteligente tiende a centrarse más y más en el dinero para adquirir pretendidos remedios a sus males, de manera que monetiza su existencia hasta el máximo, al mismo tiempo que ya todo lo espera de la intervención institucional, de donde resulta la mentalidad contemporánea, deseosa de recibir siempre y no dar jamás, lo que genera una atrofia aún mayor de las capacidades. Así mismo está siendo devastado la persona en tanto que realidad biológica, a través del sedentarismo, la mala alimentación, la obesidad, la medicalización, la holgazanería, el consumo compulsivo de mercancías de placer (alcohol y drogas), el confinamiento en las grandes megalópolis y el crecimiento de las enfermedades crónicas.

De la suma de tales factores se desprende que el individuo medio conoce en el presente un grado de inespiritualidad notable y en ascenso, al mismo tiempo que está en acelerado declive en tanto que ente biológico. En lo que resulta perfecto es como sujeto hiper-dócil, que obedece siempre al poder constituido, el cual no sólo hace en cualquier circunstancia lo que le ordenan desde arriba sino que también piensa, desea y siente lo que la autoridad determina en cada coyuntura que piense, desee y sienta. Asistimos, pues, a la apoteosis del «homo docilis»".

 Félix Rodrigo Mora 


John Swinton, sobre la prensa independiente


“No existe lo que se llama prensa independiente, a menos que se trate de un periódico de una pequeña villa rural. Vosotros lo sabéis y yo lo sé. No hay ni uno solo entre vosotros que ose expresar por escrito su honrada opinión, pero, si lo hiciera, sabéis perfectamente que vuestro escrito no sería nunca publicado.

Me pagan 150 dólares semanales para que no publique mi honrada opinión en el periódico en el cual he trabajado tantos años. Muchos, entre vosotros, reciben salarios parecidos por un trabajo similar… y si uno cualquiera de vosotros estuviera lo suficientemente chiflado para escribir su honrada opinión se encontraría en medio de la calle buscando un empleo cualquiera, exceptuando el de periodista.

El trabajo de periodista de Nueva York consiste en destruir la verdad, mentir claramente, pervertir, envilecer, arrojarse a los pies de Mammón, vender su propia raza y su patria para asegurarse el pan cotidiano.

Vosotros lo sabéis, y yo lo sé; así pues ¿a qué viene esa locura de brindar a la salud de una prensa independiente?

Somos las herramientas y los lacayos de unos hombres extraordinariamente ricos que permanecen entre bastidores. Somos unos polichinelas; ellos tiran de los hilos y nosotros bailamos al son que ellos quieren. Nuestros talentos, nuestras posibilidades y nuestras vidas, son propiedad de otros hombres. Nosotros somos unos prostitutos intelectuales”.

John Swinton
Redactor jefe del New York Times

domingo, 3 de abril de 2011

Durruti, per Heleno Saña


Article d'Heleno Saña publicat a la revista Bicel

L'eterna vigència de Durruti 

"Els amos del món ho tenen tot, però no herois com Durruti. Per això el seu odi vers ell i vers el moviment revolucionari en general. És l’odi sempre renovat de l’inferior al superior, de la pusil·lanimitat a la grandesa, del vil al noble, del mediocre a l’excepcional. Les forces que avui administren el planeta, sigui en nom de la dreta clàssica o de la pseudoesquerra venuda al sistema, es veuen mancades d’autèntics herois, i els que fan passar per herois no són més que tristes productes de posar i treure fabricats pels professionals de la imatge i de les public relations al servei de l’statu quo. I ells són els primers a saber-ho, fet que explica la seva neuròtica obsessió per eradicar de la consciència col·lectiva figures històriques com ara la de Durruti".

Vivir la Utopía



sábado, 2 de abril de 2011

Els Fets de Tarragona de 1932

Els quatre delegats (dos per la CNT i dos per la UdR) s'adrecen als manifestants després de la reunió amb el ministre Marcel·lí Domingo, el governador civil Noguer i Comet  i els consellers Martí Rouret i Manel Galés, al Govern Civil de Tarragona. (La Vanguardia, novembre de 1932) 

Els germans Alomà varen tenir una actuació destacada en els Successos de Tarragona de novembre de 1932, quan la guàrdia d'assalt va intentar dissoldre per la força una manifestació massiva de rabassaires recolzada per la CNT, que protestaven per la prohibició a última hora per part del governador civil d'un míting al Teatre Tarragona en el qual s'anaven a denunciar les flagrants injustícies i agressions que es produïen camp català, on la guàrdia civil detenia arbitràriament camperols i els robava les collites.


La Vanguardia, 12 de novembre de 1932