domingo, 31 de julio de 2011

Descenso histórico


Jungle scene with plain wreck (J. Wateridge)


Nietzsche, Oswald Spengler, Nicolás Berdiaeff, Freud, Adorno, Horkheimer y demás profetas del nihilismo y la regresión ya no nos bastan para explicar el actual estado de las cosas. La realidad ha superado a la fantasía, el descenso histórico es más brutal y siniestro de lo que los críticos de la civilización moderna hubieran podido prever. No es la razón, o lo que los griegos llamaban phrónesis, lo que rige los destinos de la Humanidad sino más bien las leyes arbitrarias e imprevisibles de la ruleta. No es casual, en este contexto, que para definir ciertas manifestaciones del capitalismo neoliberal hoy en boga, se haya recurrido a la fórmula del "capitalismo de casino". A pesar de ser él mismo un ilustrado, Goya supo intuir como pocos, en pleno apogeo del Siglo de las Luces, que el sueño de la razón estaba destinado a producir monstruos.

De pronto ha descendido sobre el planeta una atmósfera shakespeariana de "suspense" y miedo. De ahí que la gente viva con el alma en vilo y, carente de auténticos guías espirituales, morales, políticos e intelectuales, consulte los horóscopos, dirija los ojos a las ciencias ocultas, ingrese en sectas religiosas, tome narcóticos y psicofármacos o huya de su frustración existencial vociferando histéricamente en los campos de fútbol y en los estadios deportivos, versión moderna del panem et circenses de la Roma de la decadencia. Kafka escribía en una de sus cartas a Milena: "Mi ser es miedo". Esta confesión del escritor checo-judío rebasa el marco de su biografía personal para un rasgo anímico que entretanto se ha convertido en uno de los fenómenos más frecuentes de la hora actual, aunque la gente prefiera -por pudor o fanfarronería- hablar de sus éxitos profesionales y sociales, del último coche que han comprado, de los resultados del fútbol, de su próximo viaje de vacaciones o de sus trofeos eróticos. Pero el testimonio de Kafka nos sirve también para entender nuestra situación a comienzos del tercer milenio: "Estoy simplemente enfermo, y mi tuberculosis no es más que una exteriorización de mi enfermedad espiritual". No otra cosa ocurre hoy con los males del mundo, que no son sino la expresión externa de la enfermedad del alma contemporánea,

A la vista de lo que acontece en el planeta resulta difícil poner en duda la tesis de Horkheimer y Adorno sobre el fondo autodestructivo de la dialéctica de la Ilustración. La historia humana no es una teodicea, como creía el bueno de Leibniz, ni mucho menos el avance paulatino del "Weltgeist" o "espíritu universal" de Hegel, pero eso no quiere decir que carezca de lógica interna. Y una de las leyes de esta lógica consiste en castigar severamente al género humano cada vez que éste se desvía del bien y elige el camino del mal. Nuestra civilización rueda hacia el abismo. Detrás de la imagen refulgente de la Sociedad del Bienestar asoma la mueca brutal de la barbarie. Los neones y demás artilugios eléctricos siguen arrojando su luz artificial sobre las ciudades, pero el mundo ha entrado desde hace tiempo en una fase de profunda oscuridad.

Quizá no nos demos cuenta de ello, pero a lo que estamos asistiendo es a la disolución de la gran herencia cultural de la Humanidad, de la que forma parte, en lugar preeminente, la cultura del diario vivir y convivir, que es, a la postre, la que sustenta y da sentido a nuestra experiencia tanto personal como colectiva. Esa vieja e irrenunciable cultura humana se va a pique y está dando paso a lo que Nietzshe llamaba despectivamente "cultura industrial", a la que consideraba como la más baja y vulgar (gemein) de todas las posibles formas de cultura. Pero lo alarmante no es siquiera la degradación de la cultura a puro consumo material, y el deterioro estético que ello implica; mucho más grave es la indiferencia ética del individuo y el efecto corrosivo que ello produce en el cuerpo social. Eso explica, por lo demás, que el orden se haya convertido en desorden, la coherencia en incoherencia y el ansia de paz y plenitud en desasosiego y sensación de agobio. [...].

Nosotros los occidentales, tan narcisamente ufanos de nuestra identidad y nuestra historia, hemos vivido y seguimos viviendo en realidad por debajo de nuestras capacidades creadoras y poieticas, empezando por ese engendro tecnoburocrático llamado Unión Europea al que he dedicado ya dos libros altamente críticos y del que quizá me preocupe de nuevo en otra parte de mi proceso de reflexión. No cabe duda de que los habitantes de las demás regiones del globo no han estado tampoco a la altura de las circunstancias, pero somos nosotros los responsables principales de lo que acontece en el planeta, ya por el solo hecho de que ha sido Europa la que ha determinado en lo esencial el curso cosmohistórico de los últimos siglos, aunque desde la II Guerra Mundial sea la pax americana la que dicta las reglas del juego.

Vivimos superficial y frívolamente, y en vez de buscar una solución a los ingentes problemas del mundo -creados en gran parte por nuestro pasado colonialista e imperialista-, nos dejamos absorver por lo que Kierkegaard llamaba "el vals del momento", entregándonos a una vida anodina y carente de sentido, narcotizándonos con toda clase de subvalores "ersatz" y con el "sex and crime" ofrecido por las pantallas de televisión y la industria del vídeo, tema éste que por su especial significado abordaré con cierto detenimiento en otro contexto. De toda esaa vorágine de vulgaridad y embrutecimiento ha surgido una nueva "belle époque", dominada esta vez por el pedestre "american way of life" pero tan cínica e irresponsable como la de antaño. Es en el transcurso de los últimos decenios que se ha consumado de verdad la "decadencia de Occidente" dibujada por Oswald Spengler en el horizonte hace ahora noventa años.      

Heleno Saña
Extracto del Capítulo I de "Antropomanía, en defensa de lo humano"

viernes, 29 de julio de 2011

Un proyecto de vida personal


El siglo del yo (Adam Curtis, BBC)

Extracto de La rebelión de las masas
José Ortega y Gasset

La otra pregunta decisiva, de la que, a mi juicio, depende toda posibilidad de salud, es ésta: ¿Pueden las masas, aunque quisieran, despertar a la vida personal? No cabe desarrollar aquí el tremebundo tema, porque está demasiado virgen. Los términos en que hay que plantearlo no constan en la conciencia pública. Ni siquiera está esbozado el estudio del distinto margen de individualidad que cada época del pasado ha dejado a la existencia humana. Porque es pura inercia mental del «progresismo» suponer que conforme avanza la historia crece la holgura que se concede al hombre para poder ser individuo personal, como creía el honrado ingeniero, pero nulo historiador, Herbert Spencer. No; la historia está llena de retrocesos en este orden, y acaso la estructura de la vida en nuestra época impide superlativamente que el hombre pueda vivir como persona.

domingo, 24 de julio de 2011

Els combatents del Batalló Tarraco, contra els bombardejos nazi-feixistes sobre Tarragona


Bombardejos dels Savoia italians i Junker alemanys sobre Tarragona (1937)


Diari de Tarragona, 30 de juliol de 1937



sábado, 23 de julio de 2011

El sujeto tutelado

Ramon Casas: Garrot Vil (Barcelona, 1894)

"La cultura de masas miente o se equivoca sobre todo aquello que pueda tener un atisbo de interés. Y no se trata de una lamentable casualidad: esa es su función en tanto cultura de masas".
Guy Debord


“Hoy mismo comprobamos la inanidad de todos los proyectos de cambio de la sociedad y de mejora cualitativa del sujeto. Pretenden lograrlos sin referirse a la revolución. Sólo son activos en la medida en que engullidos por el poder operan a sus órdenes. El giro estatolátrico no significa nada más que eso. Es el cambio que ha habido en el estado español en los últimos 15 años por el cual el estado ha ido absorviendo movimientos, fuerzas y personas que hasta hace diez, quince años estaban en la resistencia. […].

El triunfo completo del estado ha de definirse en términos de lo que durante milenios ha sido lo definitivo de lo humano. En primer lugar la libertad que está colapsada, en segundo lugar la destrucción de la esencia concreta humana y en tercer lugar la liquidación de los valores de la civilización. Lo que era humano y definitorio de lo humano ahora está en periodo de desaparición. Por lo tanto la recuperación de lo humano no puede ser definida desde criterios reformadores porque hay un abismo cualitativo entre las metas y los medios. En concreto: por ejemplo, vivimos la extinción del pensamiento creador, porque hoy todo es propaganda. Vivimos en la era de la pérdida del lenguaje porque es la era de las multitudes mudas. Vivimos la desaparición de la sociabilidad porque es la era de la muchedumbre solitaria. Vivimos en el periodo del sujeto tutelado y dirigido desde la cuna a la tumba, porque es la era del ser nada, del mero objeto, es decir, del asalariado perfecto. Vivimos un desarrollo monstruoso de un aparato estatal que anula, aplasta y explota al individuo en el cual es obligatorio delegarlo todo.

Si hay un momento en el cual el estado gobierna y dirige a la sociedad y la sociedad es completamente inerme es el actual. Pero esto no es simplemente un hecho político sino que va más allá. Una vez que las cualidades y las funciones específicamente humanas no se ejercen porque el estado monopoliza el quehacer, lo que se está produciendo es la destrucción de lo que define la esencia humana. Se ha creado un sujeto que huye de la libertad y suspira por mayores niveles de opresión”.
Félix Rodrigo

Aleluyas electorales

Francesc Macià: "Votadnos todos a una, que os vamos a dar la luna"
Francesc Cambó: "Hasta la luna os doy yo, promete también Cambó".
Alejandro Lerroux: "Os juro que, de ganar, la luna yo os voy a dar".
Catalanet: "Y el tonto quedó (¡paciencia!) a la luna de Valencia.

Niu
Solidaritat Obrera
19 de novembre de 1932

sábado, 16 de julio de 2011

El descenso de la moral

Adoración del becerro de oro, de Claude Lorrain

Artículo de Heleno Saña publicado en la revista "La Clave", en la sección "Humanamente hablando"

EL DESCENSO DE LA MORAL


“Una sociedad que se acostumbra a prescindir de todo precepto moral no puede generar más que caos, injusticia y lucha encarnizada de todos contra todos”

Leo y releo a los clásicos del pensamiento y a los maestros que nos han enseñado a pensar y obrar honestamente, y lo primero que compruebo es la distancia abismal que existe entre las enseñanzas que nos han transmitido y la realidad del mundo actual. El hombre medio de la sociedad de consumo lee cada vez menos a los grandes guías de la humanidad, y en el supuesto de que los lea, suele hacer caso omiso de su contenido, diciéndose a sí mismo, terminada la lectura del libro o libros que haya podido tener en la mano: ¡qué ingenuos eran y cuán alejados de la realidad estaban al hablar del bien, de la virtud, del sentido de la vida y de otros valores superiores! Esta deducción no deja de ser lógica en una época que, como la nuestra, concede ante todo valor al egoísmo, al dinero, al éxito, al poder y al hedonismo en sus diversas variantes. Pero no menos lógico es que una sociedad que se acostumbra a prescindir de todo precepto moral no puede generar más que caos, injusticia y lucha encarnizada de todos contra todos.

viernes, 15 de julio de 2011

Pere Batlle, col·laborador de la Conselleria de Cultura del Comitè Antifeixista

TRIBUNAL POPULAR DE TARRAGONA

"Ahir fou posat en llibertat el director del Museu Diocesà, Pere Batlle, el qual, a petició pròpia, ha passat a col·laborar amb tota lleialtat a la Conselleria de Cultura del Comitè Antifeixista".


DIARI DE TARRAGONA (PORTAVEU DE LA CNT-FAI)
17 DE SETEMBRE DE 1936


jueves, 14 de julio de 2011

Pere Batlle Huguet

Anuari 1990 del Diari de Tarragona

sábado, 9 de julio de 2011

Pau Casals: Suite nº1 per Violoncel, de J. S. Bach


Dr Fèlix Martí: Missatge revolucionari

Dr Fèlix Martí Ibáñez, militant de la FAI i la CNT

"¡Hombres! He ahí lo que alumbrará este período de lucha. ¡Hombres libres y fuertes, amantes de la cultura, trabajadores de la paz, ¡pero implacables enemigos de todo lo que represente el fantasma del pasado! ¡Hombres! «Dadme cien hombres de esos y revolucionaríamos el mundo», podríamos decir, parodiando la frase heroica.

No sólo entre el proletariado manual deben recolectarse esas espigas humanas que en apretado haz formarán el oro purísimo de la mies revolucionaria. Urge que los intelectuales cesen de comer su pan junto a la lumbre cálida de su hogar y, abriendo de par en par los ventanales de su torre de marfil a los cuentos de lanza del sol revolucionario, se asomen a bañarse en el alba roja, que ya despunta en el horizonte.

No puede ni debe repetirse aquella «traición de los intelectuales» a que aludía Benda. Para siempre deben desterrarse los viejos recelos entre proletarios manuales e intelectuales. Ambos son equipos de trabajadores cuya piqueta destruye los mismos cimientos siniestros. Y si el proletariado manual ha sabido conquistar la Libertad, a los intelectuales corresponde no dejarla convertida en una aspiración vacía de sentido o en un lirismo retórico, sino llenarla de un profuso contenido de realizaciones.

Esa libertad ganada gracias a los hombres generosos que se dejaron ametrallar el pecho por las balas de una Revolución purificadora, no puede ser jamás falseada por los intelectuales. Los trabajadores de la inteligencia deben reparar los tristes designios de su herencia apocalíptica, deben borrar los recuerdos de aquellos años en que azuzaron los odios de clase con sus escritos, fomentaron el nacionalismo —germen del fascismo—, avivaron los rescoldos del rencor, las diferencias de Religión, de color, de patria, de ideología social, siendo con ello, con sus proclamas fratricidas los responsables de la guerra y de las luchas de clase.

¡No! Eso ha terminado para siempre. Los intelectuales tienen la imperiosa obligación de sumarse a la causa revolucionaria.

Se terminó ya aquella época vergonzosa en que el intelectual prostituía su ciencia o su arte al servicio de un capitalismo asesino.

Se acabó también el dañoso mito del Arte por el Arte, la Ciencia por la Ciencia. Esos son malabarismos intelectuales, una borrachera espiritual que no conduce a nada. ¡Saludemos a la Vida creadora, a la Humanidad que lucha y que sufre! Ella, la masa creadora de los humanos, es lo que llaman los hindúes nuestro Virat, nuestro Dios vivo, el Dios Supremo de la Humanidad, cuyo cuerpo es la clase trabajadora y cuya sangre, tan pródigamente derramada por la Revolución, tiene el color de la savia dorada de los Héroes.

¡En pie, trabajadores! ¡Os llama la Revolución! ¡No temáis los riesgos del camino, las zarzas del dolor, los arenales del sufrimiento, los abismos de la muerte, porque a través del sendero espinoso llegaréis a aureolaros en la luz purísima de las cumbres, donde el agua es nieve y el hombre se convierte en un abnegado servidor de la Revolución. Los hombres y los pueblos que triunfan son los que saben luchar, avanzar, tropezar, caer, empapar la tierra de sudor o de sangre, prosiguiendo fija la vista en el lucero mágico del Ideal.

La Revolución está despertando ya un rubio plantel de artistas nuevos. De entre los humeantes escombros surge un Arte juvenil y vivo. Poetas de la imagen, literatos sociales, intelectuales en germen despuntan de día en día. Sus manos firmes modelarán la estampa artística de la joven España revolucionaria. Días pasados, cuando las descargas de fusilería atronaban la calle, pude contemplar la colección de maravillosas pinturas que un artista revolucionario iba creando en las barricadas. Allí, en trazos que inmortalizarán al autor, se perfilaban plásticas efigies de la Revolución que chorreaban luz y rebosaban color: el guerrillero anarquista, plantado ante su trinchera, recio y moreno, como un descendiente de los bravos filibusteros, heraldo heroico de una nueva Era; la marcha triunfal de los milicianos rojos, fraternizando la estrella socialista, la hoz y el martillo comunista y el emblema stendhaliano —rojo y negro— de los libertarios. Allí, en aquellas estampas creía volver a oír aquel son de los pujantes himnos proletarios que parecían bronces de gesta tañendo el Ángelus de un alba roja que ya tiñe el cielo".


jueves, 7 de julio de 2011

L'anarquisme, per Frederica Montseny



"The architect's dream", Thomas Cole

"Estamos obligados a dedicar capítulo aparte al anarquismo en España, no sólo por el hecho de que el libro se publica en nuestro país, sino porque, por razones que son y probablemente serán misteriosas, es en España donde, desde el primer día que hubo una formulación clara y concreta del anarquismo, éste adquirió más base popular, más arraigo e influencia que en el resto del mundo.

Los que han examinado el fenómeno con visión simplista, han deducido que prendió antes y mejor en España porque era nuestro país, en el siglo XIX, uno de los países pobres de Europa. Pero les desconcierta el hecho de que fuera en Cataluña, región tradicionalmente próspera y la más avanzada de España en todos los sentidos, donde primero se constituyeron grupos anarquistas y donde la idealidad libertaria adquirió antes prestigio e influencia.

Y es que, en realidad, el anarquismo nada tiene que ver con el estado de atraso ni de miseria de los pueblos. Es una toma de conciencia individual que lo mismo puede producirse en el campesino iletrado que en el obrero rebelde, que en el intelectual o el aristócrata inquieto y atormentado por el problema de la justicia y de la felicidad entre los hombres. Y es precisamente hasta en las regiones más pobres, entre los hombres más ilustrados, más capaces, donde se manifiesta primero la simpatía y después la adhesión al anarquismo".

Frederica Montseny
Qué es el anarquismo



martes, 5 de julio de 2011

Col·lectivitat General d'Amposta

Col·lectivitat General d'Amposta (CNT-FAI)

"Hi ha casos de col·lectivitzacions model, com el de Vimbodí, en la que participava tot el poble, o la d’Amposta  -que llavors tenia de l’ordre de 10.000 habitants-, on també tots els ciutadans hi van col·laborar: des dels empresaris fins als treballadors assalariats afiliats a la CNT i l’UGT. En el cas d’Amposta, el funcionament va ser tan satisfactori que fins i tot s’hi va crear un hospital i un institut que depenien de la col·lectivització".  (Josep Alomà)

domingo, 3 de julio de 2011

Col·lectivitats agrícoles i industrials: la Revolució Llibertària

Col·lectivitat de Vallmoll
PRESIDENT: JOAN BOVÉ BORRÀS (CNT)


Col·lectivitat de Camperols de Castellví de la Marca (CNT)


Col·lectivitat "Renaixement" (CNT-AIT) de Tremp
PRESIDENT-DELEGAT: LLUÍS CAPDEVILA
DEPOSITARI: ANTONI MALET
SECRETARI: RAMON DURIOL


Col·lectivitat Cultural Obrera de Freginals
DELEGAT DE LA CNT: MANEL CAPDEVILA
DELEGAT DE LA COL·LECTIVITAT: SALVADOR CASANOVAS
SECRETARI: JOSEP SOLER

Col·lectivitat d'Almenar (CNT-AIT/FAI)
DELEGAT: PERE SOLER

CNT-FAI-AIT SINDICAT D'OFICIS VARIS VILA-GALÁN

Col·lectivitat Agrícola de Vila-Galán (Baix Ebre) (UGT-CNT)
PRESIDENT-DELEGAT: JOAN BERTOMEU (CNT-FAI)


Col·lectivitat de pagesos de Benifallet (Baix Ebre) CNT-FAI 
DELEGAT: RAMON PUNTER (CNT-FAI)

sábado, 2 de julio de 2011

Col·lectivitat Lliure de Treballadors de Riba-Roja d'Ebre (CNT)



COL·LECTIVITAT LLIURE DE TREBALLADORS DEL CAMP I LA INDÚSTRIA
DE RIBA-ROJA D'EBRE (CNT-FAI/AIT) [TARRAGONA]

Col·lectivitat de Montblanc (CNT)


DELEGATS:

JOAN ANGLÈS
ANTON CLOFENT
JOAN TARRULLA
SEBASTIÀ MARTÍ
JOSEP ARISA


Col·lectivitat d'El Masroig (CNT)


COL·LECTIVITAT LLIURE DE PRODUCCIÓ I CONSUMS D'EL MASROIG (TARRAGONA)
CONFEDERACIÓ NACIONAL DEL TREBALL (CNT-AIT)
DELEGAT: JOAN GINÉ 

Col·lectivitat de Vallclara (CNT)


SINDICAT D'OFICIS VARIS DE VALLCLARA (CNT)
GRUP COL·LECTIU DE VALLCLARA (CNT) 

LLUÍS OLIVA
FRANCESC VALLET
JOSEP Mª GIL


Col·lectivitat de Gironella


COL·LECTIVITAT DE CAMPEROLS LLIURES DE GIRONELLA (CNT-AIT-FAI)

DELEGAT: FRANCESC CASSÀ


Col·lectivitat de Cabra del Camp (CNT)


SINDICAT DE TREBALLADORS DE CABRA DEL CAMP (CNT-AIT)
COL·LECTIVITAT D'AGRICULTORS (CNT-FAI)

EL SECRETARI: ANTONI FERRÉ
EL TRESORER: JOSEP MARIA MORATÓ


Col·lectivitat d'Arnes (CNT)



DELEGATS DE LA COL·LECTIVITAT:

JOAN BRUFAU
MIQUEL BLANCH

COL·LECTIVITAT D'ARNES (CNT-FAI) [TARRAGONA]

Col·lectivitat Agrícola d'Alió (CNT)



COL·LECTIVITAT DE TREBALLADORS DE LA TERRA D'ALIÓ (ALT CAMP, CNT)
PRESIDENT: JOSEP SAUMELL

Col·lectivitat d'Horta d'Avinyó (CNT)

COL·LECTIVITAT CAMPEROLA D'HORTA D'AVINYÓ (CNT-AIT)
SINDICAT DE TREBALLADORS D'HORTA D'AVINYÓ (BAGES)