miércoles, 6 de octubre de 2010

La mejor de las conquistas

Alumnes de l'Escola Nova Unificada

"LA CULTURA Y LA GUERRA
 LA MEJOR DE LAS CONQUISTAS

Dos años de guerra y de Revolución nos han dado a todos los españoles un caudal de mejoras económicas y morales que, sin lugar a duda alguna, nos colocan a la cabeza de los pueblos civilizados, teniendo en cuenta desde luego el atraso en que vivía el pueblo español con relación a los demás pueblos Occidentales.

Muchas han sido las conquistas que hemos conseguido, a pesar de la guerra; pero de todas ellas la que más destaca y la que más valor tiene para el futuro inmediato de los trabajadores españoles y de la República Democrática y Federal es la de la Enseñanza. Por desgracia, pocos son los que a los problemas de la enseñanza le dan el verdadero valor que tiene y lo que dicha conquista representa y vale. No en vano hemos sufrido cinco siglos de opresión monárquica y feudal. Sus resabios aún pesan sobre muchos ciudadanos, que si quieren verdaderamente verse libres de tan funesta influencia, tendrán que recurrir forzosamente a las modernas corrientes Culturales, que son en definitiva las que forjarán la nueva Vida.

Justo es reconocer, que si bien la República no ha hecho cuanto podía, a causa de la guerra, su labor es importantísima y alcanza un volumen que hasta ahora nadie ha igualado ni en tiempos de paz.

Debido a esta labor, en la que ha tomado parte todo el pueblo antifascista, España ocupa un lugar destacado en el mundo, donde la obra realizada por la República en todos los ramos del Arte, de la Ciencia y de la Cultura en general es inmensa y de un valor incalculable, cosa ésta que ha sido reconocida por todos los grandes Centros Culturales del mundo, los cuales han destacado comisiones para que estudien los adelantos introducidos por la República en todas las gamas del Arte, de la Ciencia y de la Pedagogía Moderna.

En esta labor inmensa se ha destacado de una manera formidable la región catalana la cual desde el primer momento prestó su atención a tan importante problema, creando la Escuela Nueva Unificada que es lo más avanzado que existe actualmente en materia de enseñanza. Su método es hoy estudiado por todos los grandes pedagogos para ir a su inmediata aplicación en sus respectivos países. Por tanto, hoy día en materia cultural la España leal ocupa uno de los primeros lugares gracias a nuestros luchadores que nos han hecho la mejor de las conquistas de la Enseñanza".

José Alomà, Comisario de Compañía
8 de julio de 1938
Periódico “Sur. Diario del Ejército de Andalucía con sede en Baza”

Agradecemos al Sr Pablo Herrero Hernández la generosidad que muestra al compartir con nosotros los hallazgos que produce su actividad de investigación histórica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario