viernes, 7 de mayo de 2010

Pau, Josep i Jaume Alomà a Veu Obrera

Il•lustració de Jaume, Pau i Josep Alomà present al documental "Alomà"

La pàgina de Veu Obrera, referent en la recopilació de la història del moviment obrer català, ha actualitzat recentment la seva extensa base de dades, que recull des de ressenyes biogràfiques de militants de sindicats, agrupacions i partits, passant per una exhaustiva referència de capçaleres de diaris i publicacions, així com documentació de partits i sindicats, llistats dels treballadors víctimes de la dictadura franquista o discursos de persones com Salvador Seguí.

El Diccionari de Sindicats i Sindicalistes presenta les biografies de Pau, Josep Maria i Jaume Alomà Sanabras, així com fotografies i il•lustracions dels germans Alomà.

Agraïm al Sr Pere Fernàndez, de Vilanova i la Geltrú, la magnífica tasca que realitza en la coordinació dels treballs de Veu Obrera, Història del Moviment Obrer de Catalunya.

1 comentario:

  1. Estimado Sr. Gras i Alomà:

    A través de los amigos de El País de Cazarabet he tenido la oportunidad de leer recientemente la biografía por Ud. escrita de su abuelo materno, en la que estoy muy interesado al haber coincidido él con el mío, el periodista y escritor republicano Luis Hernández Alfonso (1901-1979), en el Frente de Andalucía a partir de 1938 y hasta el final de la Guerra. Allí mi abuelo, que pertenecía también al Comisariado de Guerra, se repartía entre Jaén y Baza, donde fue subdirector y sucesivamente director del diario «Sur», el órgano del Ejército de Andalucía, en el que escribió numerosos artículos que voy recopilando en mi bitácora de memoria histórica familiar (http://loshernandez.wordpress.com).
    Y paso al motivo más inmediato de esta comunicación: en las copias de una de las dos colecciones parciales de «Sur» que, según mis noticias, constituyen todo lo que subsiste de esa publicación —última en caer en manos facciosas, como siempre afirmó con orgullo mi abuelo, condenado a muerte al igual que el suyo— subsiste, he empezado a encontrar, hasta el momento, dos artículos de Josep Alomà, y cabe esperar que otros me salgan al encuentro.
    Si desea, pues, que le vaya remitiendo copia de dichos artículos, será para mí un placer hacerlo, al igual que compartir todo dato que pueda iluminar la relación que durante esos dramáticos meses hubieron de entablar nuestros abuelos.
    Quedo a su disposición en mi dirección de correo electrónico (pabloherrero.hernandez@gmail.com) para todo lo que proceda y aprovecho la ocasión para felicitarle por su biografía y por su labor de recuperación de la memoria familiar e histórica.
    Reciba un cordial saludo.

    Pablo Herrero Hernández - Madrid
    http://loshernandez.wordpress.com
    Socio del Ateneu Enciclopédic Popular

    ResponderEliminar