lunes, 28 de marzo de 2011

Dijous 31 de març a les 16h: projecció d'"Alomà"






Conspicuous compassion, by Patrick West

The Pharisee and the Publican (Gustave Doré)

'Conspicuous Compassion: Why sometimes it really is cruel to be kind'
by Patrick West is published by Civitas (London). Chapter 1.

Conspicuous Compassion

 ‘Observe how children weep and cry, so that they will be pitied the thirst for pity is a thirst for self-enjoyment, and at the expense of one’s fellow men’.
Friedrich Nietzsche
‘Human, All Too Human’, 1878

WE live in an age of conspicuous compassion. Immodest alms-giving may be as old as humanity—consider the tale of Jesus rebuking the self-exalting Pharisee—but it has flowered spectacularly of recent. We are given to ostentatious displays of empathy to a degree hitherto unknown. We sport countless empathy ribbons, send flowers to recently deceased celebrities, weep in public over the deaths of murdered children, apologise for historical misdemeanours, wear red noses for the starving of Africa, go on demonstrations to proclaim ‘Drop the Debt’ or ‘Not in My Name’. We feel each other’s pain. In the West in general and Britain in particular, we project ourselves as humane, sensitive and sympathetic souls. Today’s three Cs are not, as one minister of education said, ‘culture, creativity and community’, but rather, as commentator Theodore Dalrymple has put it, ‘compassion, caring and crying in public’. 

This book’s thesis is that such displays of empathy do not change the world for the better: they do not help the poor, diseased, dispossessed or bereaved. Our culture of ostentatious caring concerns, rather, projecting one’s ego, and informing others what a deeply caring individual you are.

sábado, 26 de marzo de 2011

El Hombre por dentro, por Heleno Saña


"El creciente alejamiento entre las personas permite preguntarse si hoy existe realmente una relación interpersonal digna de tal nombre. Subsiste, pero cada vez más residual y deformada, y ello ya por el sólo hecho de que por lo común tratamos y conocemos más a los demás no directamente y sin intermediarios, sino a través de la identidad funcional que el código de valores vigente impone a cada respectivo sujeto. Es un encuentro entre seres fundamentalmente alienados y cosificados que han perdido su propia ipseidad. De ahí la falta de auténtica comunicación entre los distintos sujetos. El individuo no puede tener en cuenta al otro porque ha perdido su propia identidad y asumido a pesar suyo la identidad artificial o superpuesta que el Sistema le ha inculcado. El verdadero otro no es el tú reivindicado por Feuerbach, Martin Buber o Lévinas, sino las condiciones objetivas imperantes en la sociedad tardocapitalista. ¿Qué relación intersubjetiva puede existir entre individuos condicionados a priori por su estatus social y la función que ejercen en la sociedad? [...].

Pero el hombre no sólo se oculta, sino que también se exhibe, una actitud dictada no sólo pero en primer término por el afán de impresionar a los demás y demostrar su superioridad sobre ellos. Es con este fin que exterioriza sus bienes de fortuna, su estatus social privilegiado, sus éxitos profesionales, sus trofeos eróticos, sus títulos académicos o su poder. La fuente de este exhibicionismo es la vanidad en el sentido más infantil de la palabra, detrás de la cual late a menudo algún complejo de inconfesado de inferioridad. Veblen notaba con razón que lo que él llamaba conspicuous consumption de las clases ociosas obedece menos a una necesidad intrínseca que al deseo de distinguirse de los demás".

miércoles, 23 de marzo de 2011

Comitè d'ajut a Euzkadi


COMITÈ D'AJUT A EUZKADI

DELEGACIONS D'EUZKADI

CNT - UGT / SOV - PNV / FAI - PSOE / PC - IR

DELEGACIONS DE CATALUNYA

CNT – UGT / FAI – ERC / PSUC – POUM / SR DEL POUM / JJLL - F. de la J.



domingo, 20 de marzo de 2011

El problema escolar resolt a Tarragona


L'alcalde company Fort, invitat pel Conseller de Cultura company Alomà, visità ahir les escoles de nova creació que han vingut a resoldre en forma digna el problema escolar de la nostra ciutat. En primer terme visitaren l'edifici de les antigues monges de la vetlla, situat al carrer d'Estanislau Figueras, en el qual han estat instal·lades tres graduades amb 21 aules i amb una cabuda de 900 alumnes. Aquesta escola es troba ja en ple funcionament.

A l'antic convent del carrer d'August han estat instal·lades nou aules amb una cabuda de 420 alumnes, la que també es troba en funcionament. S'estan ultimant els detalls per habilitar el convent dels Caputxins de la Rambla del 14 d'abril on seran instal·lades onze aules, i el convent de les antigues monges de l'Ensenyança amb 28 aules i una cabuda de 1.300 alumnes. El company Fort, en rebre els informadors no amagà la satisfacció que havia experimentat en veure resolt un problema tan important per la nostra ciutat, demostratiu de la capacitat organitzativa del nostre poble.

Diari de Tarragona, 8 de novembre de 1936


sábado, 19 de marzo de 2011

Nazis a Tarragona: 1940

Visita d'oficials nazis a Tarragona, rebuts eufòricament per l'alcalde José Macián i per Josep Maria Fontana Tarrats, Jefe Provincial del Movimiento, el qual era partidari d'entrar a la II Guerra Mundial donant suport als nazis, de qui se sentia més admirador que no pas dels feixistes italians.


Cantada del Cara al Sol a la Plaça de la Font de Tarragona, llavors Plaza de José Antonio, 1939.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Félix Rodrigo Mora: "La democracia y el triunfo del estado"


Xerrada de presentació del llibre"La democracia y el triunfo del estado", de Félix Rodrigo Mora.
En el sí de les Jornades Llibertàries celebrades a Palma i Manacor l'octubre de 2010.

sábado, 12 de marzo de 2011

Pensamientos de Luis Hernández Alfonso

Homenaje a Luis Hernández Alfonso, quien fue galardonado con el Premio Cervantes en la edición de 1930 por su estudio histórico "Virreinato del Perú".

Los tesoros espirituales no existen para ser conservados como veneradas piezas de museo. Hay que usarlos, porque con el uso se acrecientan y se multiplican, fecunda e indefinidamente.

Atacar a los hombres es infinitamente más fácil que enfrentarse con las ideas que defienden: los hombres somos imperfectos. ¿Quién no tiene un punto vulnerable en el que puedan hacer blanco los ataques de sus enemigos?

El derecho natural no existe como doctrina inmutable; es, simplemente, en cada momento el conjunto de normas que las circunstancias imponen a la conciencia de la Humanidad.

En España se juega demasiado a los despropósitos y se abusa de la desproporción.

La renunciación es una forma del egoísmo. El hombre no tiene derecho a esquivar su dolor para que continúe encadenando a sus semejantes.

Los autores, al través de sus obras, se agigantan; las obras, al través de sus autores, se empequeñecen y desvirtúan.

Los hombres pasan; las ideas quedan.

No hay en la vida nada verdaderamente insignificante.

Ser superior no consiste en ser más fuerte, sino mejor.

Por el camino de la claudicación sólo puede llegarse al abismo de la esclavitud.

Vida y obra de Luis Hernández Rico (1866-1938) y Luis Hernández Alfonso (1901-1979)


sábado, 5 de marzo de 2011

Ramon Porté, anarquista de la CNT

Ramon Porté Dalmau (esquerra) acompanyat de companys de la CNT, el 1937

Pagès, poeta i dirigent sindicalista de gran renom a la Conca de Barberà durant la II República. Nasqué a Montblanc el 22 de juny del 1898. Fill de Ramon Porté i Sanahuja, jornaler, i de Lluïsa Dalmau Sanahuja. President del Sindicat Agrícola de Montblanc (1929). En aquell any els seus companys de junta eren Martí Carreras (tresorer), Antoni Clofent (comptador), Miquel Olivé (secretari), Josep Folch (vocal primer), Ramon Gay (vocal segon), Josep Cendra (vocal tercer), i Joan Torroella (vocal quart). El 18 de juliol de 1936 formà part del Comitè Antifeixista de Montblanc en representació de la Confederació Nacional del Treball (CNT). En la reunió del dia 9 d’agost del mateix any fou nomenat delegat de governació i ordre públic. Acabada la Guerra civil s’exilià a França. L’any 1976 tornà a Montblanc, però mantingué la seva residència a Nevers, on morí el juliol de 1996.

Entre les seves poesies, poden assenyalar-se Afany de viure i L’esforçat en revolta. És autor també de diverses obres de teatre i unes memòries de la seva vida fins l’any 1939. Escriví La sangre de la tierra. Claridad sobre los problemas del campo, i Flor y espinas (1983). L’any 1984 pronuncià una conferència al Museu-Arxiu sobre el tema Les col•lectivitzacions agràries al Camp de Tarragona i a la Conca de Barberà. L’ajuntament el nomenà fill predilecte de la vila el 2 de desembre de 1996.

Ramon Porté i Francesc Vidal i Barraquer

El cardenal i arquebisbe de Tarragona Francesc Vidal i Barraquer,
acompanyat del cardenal Eugenio Pacelli, a Barcelona

Extracto de "La Revolución Libertaria", de Heleno Saña

Lo que tampoco puede negarse es que la Iglesia española fue durante siglos uno de los principales aliados de las clases dominantes. Esto explica porqué, mucho antes de la Guerra Civil, cualquier acción revolucionaria de las masas del proletariado urbano y rural comenzaba con la quema de templos y lugares santos, como sucedió varias veces tras la proclamación de la República en 1931. La clase obrera había puesto siempre en un mismo plano su liberación política y la eliminación del yugo impuesto por la Iglesia. Ésta, por su parte, respondió al odio del pueblo con el odio al pueblo. Por eso bendijo el alzamiento militar contra la República calificándolo de "cruzada nacional", en vez de buscar la reconciliación entre los beligerantes, como hubiera sido su deber cristiano. O como reconocería al salir de Catalunya un sacerdote salvado por Lluís Companys: "los rojos han destruido nuestras casas, pero nosotros, los sacerdotes, los hemos destruido antes a ellos". 

Esto es indudablemente cierto, pero no menos cierto es que matar a monjas y sacerdotes indefensos constituía todo lo contrario de un acto revolucionario. Esta innoble manera de obrar  horrorizaba también a muchos partidarios y protagonistas de la revolución, lo que explica que en la medida de sus fuerzas acudieran en ayuda de posibles víctimas: Joan Peiró y Joan Saña salvaron con su autoridad moral en la CNT de Mataró a diecisiete monjas de un convento de clausura situado en la calle de la Coma, donde también vivía Saña. Casos de este tipo se dieron por todas partes, aunque la historiografía les haya prestado poca atención.

El arzobispo de Tarragona, Francesc Vidal i Barraquer, buscó refugio en casa de Ramon Porté, secretario comarcal de la CNT tarraconense: "Acudo a la CNT", dijo, "en demanda de protección para mi vida, porque si la CNT no me protege y me matan, cosa que ocurrirá fatalmente, en el extranjero utilizarán mi muerte para propaganda difamatoria de la causa republicana en general, y particularmente contra la CNT y la FAI". Cipriano Mera, por su parte, salvó la vida del obispo de Sigüenza tras haber ocupado el palacio episcopal de la ciudad.