domingo, 11 de diciembre de 2011

Cristianisme i anarquisme

Carl Heinrich Bloch, El Sermón de la Montaña

Un claro exponente del pensamiento burgués más aberrante y degenerado, Nietzsche, dice de Jesús de Nazaret:

"Ese anarquista santo, que incitaba al bajo pueblo, a los excluidos y pecadores [...], a contradecir el orden dominante, con un lenguaje, si hemos de dar fe a los evangelios, que todavía hoy conduciría a Siberia, era un criminal político, hasta el punto en que eran posibles precisamente los criminales políticos, en una sociedad absurdamente apolítica. Eso fue lo que le llevó a la cruz: la prueba de esto es la inscripción puesta en ella. Murió por su culpa, falta toda razón para aseverar, aunque se haya aseverado con tanta frecuencia, que murió por la culpa de otros".

La primera comunitat: tot al servei de tots (Ac 4, 32-34)

La multitud de creients tenia un sol cor i una sola ànima, i cap d'ells no considerava com a propis els béns que posseïa, sinó que tot estava al servei de tots. Amb gran poder els apòstols donaven testimoni de la resurrecció de Jesús, el Senyor, i la gràcia de Déu actuava en ells.

Ningú d'entre ells no vivia en la indigència, perquè tots els qui eren propietaris de terres o de cases les venien, portaven el producte de la venda, i el dipositaven als peus dels apòstols. Després era distribuït segons les necessitats de cadascú.

2 comentarios:

  1. Aplaudo tu entrada de hoy. El catolicismo de la España de primera mitad del siglo XX estaba anquilosado, alejado del mensaje evangélico y del propio Vaticano!
    Reconozco la fe de muchos anarquistas que, de verdad, querían transformar la religión en algo auténtico y no esclavizante.

    ResponderEliminar
  2. ¡Totalmente de acuerdo, Breo!

    "¿Espíritu religioso en lugar de realismo? No, en modo alguno. La religión es re-ligación, solidaridad, realismo. Puede convertirse en opio del pueblo, y entonces hay que combatirla. Pues ser moral es hacer justicia, ajustarse, justificarse, siempre tratando de obrar en vistas a un Agathon, del que nos hablaba el viejo filósofo de Estagira.

    Los griegos somos nosotros, porque -ayer, hoy, mañana- estamos enfrentados al mismo desafío de una utopía revolucionaria,liberadora de toda esclavitud y de toda cadena".

    Carlos Díaz
    Prólogo a "Estrategia y práctica" (Diego Abad de Santillán).

    ¡Fuerte abrazo, amigo!

    R

    ResponderEliminar