viernes, 10 de diciembre de 2010

Melchor Rodríguez denuncia els crims de la República (1931)

La casa de Melchor Rodríguez, en runes després d'un bombardeig feixista de 1938

L'anarquista Melchor Rodriguez, militant de la CNT i membre del grup Los Libertos de la FAI, denuncia a la premsa els 108 morts (pràcticament tots, anarquistes) víctimes de la repressió policial i militar per part de la República burgesa autoanomenada "dels treballadors", en el període abril-octubre de 1931 (govern provisional republicà-socialista, amb ministres com Azaña, Marcel·lí Domingo, Indalecio Prieto o Lluís Nicolau d'Olwer), just després de que hagi deixat el seu càrrec el ministre de governació Maura, deixant un balanç de crim i terror organitzat des de l'Estat.

RETANDO Y REPLICANDO 
Para Maura, el de los 108 muertos

Dice el señor Maura, el de los 108 muertos, que si la CNT no acata las leyes, llegará un momento en el que el gobierno, sea el que sea, tendrá que disolverla y perseguirla. Esto, señor Maura, el de los 108 muertos, no nos coge de susto a los hombres que, sacrificándolo todo, defendemos a la gloriosa CNT. Desde que esta central obrera  revolucionaria nació a la vida de España ha sido constantemete perseguida, disuelta, y sus militantes encarcelados, deportados, ametrallados en plena calle, incluso se les ha aplicado la criminal "Ley de fugas", lo mismo que en tiempos de la monarquía tiránica como en los actuales de república "democrática" de "trabajadores" con tricornios.

Nadie mejor que usted, hijo de "aquel" que manchó sus manos con la sangre de nuestro maestro, el gran Ferrer, puede decir otro tanto. Las 108 familias visten de luto por culpa directa del que fue el Ministro de la... opresión; de los 108 hogares convertidos en permanentes sepulcros espirituales de aquellos 108 cadáveres que jamás se borrarán de la mente de sus familiares, y de la de todos los hombres de honrados sentimientos; los 108 asesinatos cometidos a sangre fría por quien, desde su heredado sillón ordenaba a la Guardia Civil: "Disparad sin previo aviso".   

Melchor Rodríguez


Publicada a "Melchor Rodríguez, el Ángel Rojo", d'Alfonso Domingo, Editorial Almuzara

-La libertad, Sancho,
es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos;
con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre...
Por la libertad, así como por la honra,
se puede y se debe aventurar la vida.
Y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal
que puede venir a los hombres.

MIGUEL DE CERVANTES. Don Quijote 

No hay comentarios:

Publicar un comentario