domingo, 12 de diciembre de 2010

Chomsky, sobre l'anarquisme

Noam Chomsky, en una conferència a Harvard

"Un ejemplo de revolución anarquista a gran escala —en realidad, el mejor ejemplo que conozco— es el de la Revolución española de 1936, durante la cual se implantó en la mayor parte de la España republicana una revolución anarquista sumamente ejemplar".

"Debemos valorar y preservar los logros de las ideas anarquistas -y, más aún, los de las luchas ejemplares de quienes han tratado de liberarse de la opresión y la dominación-, no como medio para mantener congelado el pensamiento y los conceptos dentro de un nuevo recipiente, sino como fundamento para entender la realidad social y la labor comprometida de quienes han intentado cambiarla. No hay motivos para suponer que la historia ha terminado, que las actuales estructuras de autoridad y dominio están grabadas en piedra. Pero también sería un gran error subestimar el poder de las fuerzas sociales que lucharán por mantener el poder y el privilegio".
Noam Chomsky
Sobre el anarquismo, 2005
Editorial Laetoli



"Tal com he esmentat, la Guerra Civil espanyola no és només un dels esdeveniments crucials en la història moderna, sinó un dels més estudiats. Però, tot i que pugui sorprendre, hi ha encara molts buits. Arreu d'Espanya, durant els mesos posteriors a la insurrecció de Franco, el juliol de 1936, va tenir lloc una revolució social sense precedents. Aquesta revolució no tenia el suport de cap "avantguarda revolucionària" i sembla que va ser majoritàriament espontània, i que va involucrar masses de treballadors urbans i rurals en la lluita per a una transformació radical de les condicions socials i econòmiques. Aquesta lluita va persistir, amb un èxit remarcable, fins que va ser anihilada per la força".
Noam Chomsky
L'objectivitat i el pensament liberal, 1968
Biblioteca Universal Empúries


Noam Chomsky i Arundhati Roy debateixen al Fòrum Social Mudial de Porto Alegre

No hay comentarios:

Publicar un comentario